Mis libros de 2020

Manu de La-Chica
8 min readDec 28, 2020

Este año voy a ser bastante directo: he leído menos de lo que debería (si es que se puede hablar de que hay que leer X libros al año). Creo que no ha sido por pereza, sino porque durante la cuarentena de marzo-junio, fui incapaz de sentarme y abrir un libro. En 50 días de confinamiento completo terminé de leer Diario de un cazador (iba por la mitad), casi terminé La familia de Pascual Duarte (así que, como no lo terminé, podéis quitarlo de esta lista) y leí varios capítulos de Momentos estelares de la humanidad. Eso fue todo. En verano leí los cuatro títulos siguientes y todo lo demás fue a partir de septiembre.

Además, como algunos sabréis, este año he comenzado a hacer una tesis doctoral sobre pódcasts narrativos en castellano, así que mucho tiempo que podía dedicar a leer lo dedico ahora a investigar o escuchar. Quizá me anime a escribir una lista como esta pero de pódcasts. Ya veremos.

Ahí van los libros que leí este 2020. Como siempre, no hay más orden que el de mi lectura.

1. Open (Andre Agassi). Tenía pendiente leer este libro desde que leí un post sobre él en Jot Down durante la carrera — puede que el artículo fuera este de Javier Aznar — , pero no soy muy aficionado al tenis y no quería gastarme 20 euros en un libro de memorias de un tenista. Pero lo encontré en una librería de segunda mano y, como me costó 2 euros, le di una oportunidad. Llevaban razón los que me dijeron que era el mejor libro de memorias de un deportista que se había escrito nunca. Agassi es uno de los mejores tenistas de siempre y, sin embargo, odia el tenis. Este es un libro sobre fracasos, presiones familiares, la fama, la extravagancia, el ir de un lado a otro, el no entender nada. Todos somos un poco Agassi. Y sí, ahora sí pagaría los 20 euros.

2. El príncipe destronado (Miguel Delibes). Este 2020 celebrábamos el primer centenario del nacimiento de Delibes y tenía que leer algo nuevo suyo. Este libro es divertidísimo, sobre todo para los que hemos nacido en familias numerosas. Se lee en una tarde y el diálogo final es redondo.

3. El túnel (Ernesto Sabato). Este me lo recomendó Álvaro hace unos años y en cuanto lo empecé no pude soltarlo. Dicen que el comienzo es uno de los mejores de la historia. Dice así: «Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona».

4. Correspondencia, 1948–1986 (Miguel Delibes y Josep Vergés). Desde hace unos años, todos los 12 de marzo escribo un hilo en Twitter sobre Delibes. Este año quería saber por qué publicó todos sus libros en Destino y quién lo hizo posible. Este es el mejor libro para saberlo.

5. Diario de un cazador (Miguel Delibes). En general me cuesta leer diarios. Es una escritura en la que priman los silencios y en la que casi todo de lo que ocurre no se cuenta. Lorenzo, el protagonista de estos diarios, es un joven del pueblo que se enamora. Y esas partes en las que cuenta su primer amor son geniales.

6. La familia de Pascual Duarte (Camilo José Cela). No lo terminé y no creo que vuelva. Me podéis hacer spoilers si queréis.

7. Momentos estelares de la humanidad (Stefan Zweig). Me encantó. El capítulo sobre la composición del Mesías de Haendel es de lo mejor. Ha hecho que más de una tarde me lo ponga a todo volumen en casa.

8. La profundidad de los sexos (Fabrice Hadjadj). Este libro es tan descomunal como políticamente incorrecto. Para mí, Hadjadj es una de las mejores cabezas que hay ahora mismo. Es francés, viene de una familia judía de ideología maoísta y él se convirtió al catolicismo hace unos años. Sus libros son ensayos en los que se nota que ha leído de todo: Sartre, Simone de Beauvoir, los padres de la Iglesia, el Kamasutra, Baudalaire, Dumas, rabinos medievales… No tiene pelos en la lengua ni problemas para hablar de ningún tema. En este libro habla de la diferenciación hombre-mujer, de lo que nos diferencia de los animales, del sexo, de la castidad, del mostrarse, de bikinis y de los ángeles. Bestial.

9. Seda (Alessandro Baricco). Si no es el libro favorito de Dani, debe estar en el top 3. No para de recomendarlo. Otro de los que se lee de una sentada.

10. Una noche con Sabrina Love (Pedro Mairal). Me gusta mucho cómo escribe Mairal y cuando me encontré esta novelita en una librería de segunda mano, me la compré. Un chaval de pueblo gana un concurso de un canal de televisión y el premio es pasar una noche con una actriz porno, Sabrina Love. Tienes cosas buenas y cosas muy mal.

11. Casa de tinta (Jesús Montiel). Si Hadjadj es de las mejores cabezas que hay ahora mismo, Montiel es de los que más suelen acertar con su intuición. No me voy a cansar de recomendar Sucederá la flor.

12. Camino de sencillez (Madre Teresa de Calcuta). Este libro me lo encontré en casa antes de volver a Pamplona y me lo leí en el tren. Para entender qué es lo que llevó a la Madre Teresa a hacer lo que hizo durante su vida.

13. Una muerte feliz (Hans Küng). Ahora que hablamos tanto de eutanasia, me acuerdo mucho de este libro que leí en septiembre. Küng es un personaje controvertido, porque, a pesar de ser sacerdote católico, en este libro defiende ciertos tipos de eutanasia igualando «muerte digna» con tener la capacidad de elegir sobre tu propia vida (él excluye de aquí todo lo que tenga que ver con que otro, incluida la familia, tome las decisiones y lo deja muy claro). Porque para él la dignidad la decisión sobre el propio yo. Yo creo que su argumentación es muy interesante, pero que parte de un punto que es erróneo, porque la dignidad de la vida no puede depender de la libertad de elección, que es algo secundario.

14. Señora de rojo sobre fondo gris (Miguel Delibes). Es mi libro favorito para creer en el amor. Cae una vez al año.

15. Elige amar (hermano Roger de Taizé). En octubre Mavi me habló de la Comunidad de Taizé y, si no fuese por el virus, estas navidades hubiera estado allí. En Taizé (Francia) vive una comunidad de cristianos que reza por la unidad de todos (católicos, protestantes, ortodoxos, evangélicos…). Este libro recoge algunas reflexiones del fundador de la comunidad, el hermano Roger.

16. El abrazo (Josepe Manglano). Vale, se vienen varios religiosos más, pero, de verdad, valen la pena. Este de Josepe es muy cortito. Va sobre el abrazo de Dios a los hombres en la creación y de por qué no hay que separar o hacer elegir entre el mundo o Dios. Él contó un poco de cada uno de los capítulos del libro en Instagram.

17. Lo quiero todo (Marta Bellavista). Marta es una chica cristiana italiana que se murió en 2010 con casi 27 años y tras sufrir dos tumores —el primero desapareció sin que los médicos se lo pudieran explicar — . Este libro recoge alguna de las páginas de sus diarios desde que comenzó la universidad y cartas y correos a sus amigos. Me llamó mucho la atención su búsqueda de sentido en el dolor y la alegría que transmite. Cuando lo terminé compré cuatro ejemplares para dejárselos a mis amigos.

18. Nacemos para no morir nunca (Simone Troisi y Cristiana Paccini). En este libro los dos autores cuentan la vida de su amiga Chiara Corbella desde que conoció a su marido en 2002 hasta que ella se murió en 2012 con 28 años. Es una vida completamente confiada en Dios. En sus dos primeros embarazos, los médicos le recomendaron abortar porque esos niños iban a vivir solo unos minutos, pero ella siguió adelante y les pudo bautizar. En el tercer embarazo a ella le detectaron un tumor: tuvo que elegir entre seguir con el embarazo y retrasar el tratamiento o comenzar a tratarse el tumor complicando el embarazo. Eligió lo primero. El niño nació bien. Ella vivió unos meses más. Pienses como pienses, su vida tiene que hacerte reflexionar.

19. La única historia (Julian Barnes). Era uno de los libros que más ganas tenía de leer el año pasado. Me atrapó el inicio: «¿Preferirías amar más y sufrir más o amar menos y sufrir menos?». Y, a partir de ahí una historia en la que un joven se enamora de una señora que le dobla la edad. ¿Vale todo por amor?

20. Operación Masacre (Rodolfo Walsh). Algunos teóricos del periodismo narrativo, sobre todo los latinoamericanos, dicen que este es el primer libro de periodismo narrativo que se escribió. Es de 1957. Me pareció más interesante la historia que hay detrás de la investigación que la propia historia. Hay un fusilado que vive.

21. Silencio casi (Jesús Montiel). Treinta páginas de aforismos. Hay de todo.

22. A mí toda la gloria (Fabrice Hadjadj). Este libro de Hadjadj es más pequeñito (unas 150 páginas). Son tres conferencias que dio durante una Cuaresma sobre el concepto de gloria: cómo la gloria es algo que se recibe de otros (de ahí que la relación entre los poemas épicos de la Antigüedad y sus héroes), la gloria de Dios y la gloria de los hombres.

23. Defensa de la belleza (John-Mark L. Miravalle). Creo que tanto creyentes como no creyentes podemos ponernos a hablar de la Belleza y entendernos. Ya lo hacían los filósofos griegos, que hablaban de la Belleza como uno de los trascendentales. En este pequeño ensayo, Miravalle intenta definir la Belleza, relacionarla con los otros trascendentales (Bien y Verdad), con las virtudes, con el arte, con Dios y con el arte religioso y el culto. Casi todas las reflexiones tienen un trasfondo muy clásico — Platón, Aristóteles, san Agustín y santo Tomás — y cristiano — Chesterton, Lewis… — .

24. Los silencios de san José (Henri-Michel Gasnier). Hace unas semanas le dije a Jon que quería saber más sobre san José y me recomendó este libro. Es un recorrido, muy sencillo y corto, por todo lo que sabemos del que fue el padre adoptivo de Jesús en la tierra. Aún no lo he terminado, pero como quedan unos días para el fin de año, lo dejo aquí. Súper recomendado.

Otros libros interesantes

De la bibliografía de mi tesis rescato Periodismo narrativo. Cómo contar la realidad con las armas de la literatura (R. Herrscher) para los interesados en estudiar qué es eso del periodismo narrativo y aprender de los clásicos.

Este año también empecé a leer — y me gustó mucho — El infinito en un junco, pero no lo acabé porque tuve unas semanas complicadas. Ya volveré a él. También empecé Desierto sonoro, de Valeria Luiselli, pero no me acabé de hacer al estilo y se me complicó. Seguramente vuelva a intentarlo.

Ahora estoy leyendo Los novios, de Alessandro Manzoni.

Como el objetivo de estas listas es compartir, os dejo las listas de otras personas de la que me fío mucho y en la que me suelo fijar al elegir qué será lo siguiente que lea.

Lara Hermoso.
Laura Ferrero (lo añadiré cuando lo suba)
Enric González.
Pablo Rodríguez Suanzes (lo añadiré cuando lo suba).

Mis libros de 2019.
Mis libros de 2018.
Mis libros de 2017.
Mis libros de 2016.

Que tengáis un 2021 lleno de vida y buenas lecturas. Aúpa.

--

--

Manu de La-Chica

Me gusta contar historias. Aprendí en el Diario de Navarra, El Español, Je Suis Réfugié, Rome Reports y Stolperstein.